En la práctica de hoy hemos realizado un mural en grupo sobre las distintas concepciones del cuerpo y el movimiento.
Nuestro equipo hemos elegido el cuerpo especular o Mirroring Body.
Arthour y Joan Kleinman critican la forma en la que el cuerpo interpreta lo que dicta la sociedad y las pautas que la sociedad dicta hacia el cuerpo. Estas interpretaciones difieren de unas épocas a otras según los intereses de la sociedad.
THE MIRRORING BODY
Es un cuerpo que busca previsibilidad y control de la situación en todo momento, teme las incontingencias que podrían interferir en sus rutinas de trabajo. Es un cuerpo casado con sigo mismo, inconformista con su propios ideales de imagen. Tiene cierta similitud con el cuerpo disciplinado pero sus caminos son distintos: el cuerpo especulativo busca satisfacer a sus audiencias mientras que el disciplinado en este aspecto es un poco más egoísta y persigue a sus contrincantes, el cuerpo disciplinado busca performance "rendimiento" mientras que el cuerpo especular busca apariencia.
El cuerpo especulativo es un cuerpo que se mueve por el consumo y esta condenado a la enfermedad ya que la belleza es efímera y su destrucción difícil de asumir.
LA SOCIEDAD CONSTRUYE CUERPOS (Freund y Mc Guire, 1991)
Construcción Contrucción social de
social del cuerpo <----> las ideas sobre el cuerpo
BELLEZA = €
Tras el estudio de todas estas ideas nos planteamos qué o quién dicta como ha de ser la belleza: ¿la sociedad? la cual se rige por el sistema económico.... ¿EL CAPITALISMO?
Tras estas incógnitas llegamos a ciertas conclusiones, haciendo cuestionarnos quien es el responsable de que nos obsesionemos con aplicarnos cremas para la aparición de arrugas por el estigma que ellas conllevan, o nos hagamos una liposupción porque las el exceso de grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo son anti estéticas, o nos compremos unos zapatos carísimos porque nos estilizan las piernas.
Los causantes de estos estereotipos son personas con altos poderes adquisitivos como podría ser el dueño de Zara o la cadena de cirugía plástica Corporación Dermoestética.
No se preocupen todo tiene arreglo, lo que pasa es que nosotros ponemos el precio.
Compre su cuerpo y nos vemos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario