domingo, 27 de noviembre de 2011

PRÁCTICA Nº 10 CONFLICTO, EDUCADOR Y CAMBIO

LA CLASE (ENTRE MUROS)
En la práctica de hoy el profesor nos ha contado una de sus experiencias vividas a través de la película La clase (entre muros)..
Victor nos ha pedido que centremos nuestra atención en uno de los personajes: SOULEYMANE, es un chico de origen Mali, solitario, reactivo y conflictivo.
A continuación el profesor nos mostró algunas de las escenas.



1. LA CLASE: 
Los alumnos exponen una redacción sobre ellos mismos en la que exponen como es su vida y como será en el futuro.

2. AUTORRETRATOS: 
Cada uno debe de darle la valoración final a ese autorretrato.
Souleymane le hecha fotos a su familia para realizar ese autorretrato, pero infravalora su trabajo en todo momento. El profesor le aconseja que les ponga una leyenda y luego las expone para toda la clase. El resto de sus compañeros las admiran y reconocen su trabajo. En Suleiman se empiezan a ver unos brotes verdes, una esperanza...

3. EL CLAUSTRO: 
En esta escena aparecen varios personajes; está el profesor con el resto de profesores, las dos delegadas de la clase en tono guasón y el director.
El director trata de  buscárles una etiqueta o comentario crítico a cada uno de los alumnos para ponerles en el expediente.
Cuando empiezan a hablar de Suleiman el resto de profesores dicen que su comportamiento va a peor sin embargo el profesor protagonista le defiende aunque se queda solo. El comentario del boletín no lo muestra la película.

4. CAOS Y TRAGEDIA:
 El profesor aparece enseñándoles métrica de versos, de repente interrumpe un niño para hablar de lo que realmente les interesa, las notas, quejándose sobre la decisión tomada en el claustro (las dos delegadas se habían dedicado a desinformar al principio de la clase). Más tarde Souleymane interrumpe la clase para quejarse sobre uno de los comentarios realizados por el profesor en clase, los comentarios van subiendo de tono y finamlente Souleymane se marcha de la clase agrebiendo a una de las alumnas. El profesor redacta la expulsión de Souleymane.

5. EXPULSIÓN: 
Se realiza un consejo para expulsar Suleiman en el que también está presente él y su madre. Su madre dice que en casa es un buen chico y que le a ayuda mucho a ella y a su familia, y después les pide perdón de parte de suleiman. Finalmente lo expulsan.

6. EPILOGO.
Es el último día de clase y el profesor les pregunta que han aprendido. Algunos llegan incluso a afirmar que no han aprendido nada.
Al final de la clase una muchacha se acerca y se lo dice personalmente al profesor avergonzada: -No he aprendido nada y no quiero hacer FP. El profesor le dice que no se preocupe que ya tendrá tiempo para pensarlo con mas calma y que es muy difícil acordarse de lo que ha aprendido de un momento para otro.


Opinión personal:
Para mí la escena Más significativa de la película es en la que Nuestro profesor Victor llama La expulsión.
Me doy cuenta de que el Suleyman que describen los profesores y el que describe su madre no es el mismo. Creo que cada persona se orienta hacia lo que le interesa y hacia lo que se siente gratificado y desde luego a excepción del profe protagonista nadie en la escuela le gratifica ni le reconoce su esfuerzo, cosa que en su casa, por el comentario que su madre hace en ese momento sí.
En verdad creo que suleyman es una persona muy sensible, que le gusta ayudar a sus semejantes e incluso amable, pero en un mundo de perros, los gatos deben erizar su pelo.

1 comentario:

  1. Hola Javier. Contigo se cumple a rajatabla el dicho de qye más vale tarde que nunca. Primero, disculpas por los problemas técnicos que impiden las actualizaciones directas en el blog. Pero las "indirectas" ya ves que funcionan. En relación con esta entrada, ¿qué piensas tú sobre lo que viste? Te pediría un favor ¿podrías trasladar tu impresión como comentario en el post de la película en la asignatura?

    ResponderEliminar