miércoles, 16 de noviembre de 2011

PRÁCTICA Nº 8 ¿Por qué es educativo el movimiento?


En este póster hemos plasmado las ideas que hemos sacado de el artículo de (José Devís y Carmen Peró  "Sobre el valor educativo de la educación física." 2001), El tema 4 de E.M. y de los fragmentos de texto colgadas en el blog de Edmov.
En el póster argumenta y explica mediante una historieta, diferentes situaciones, donde el movimiento en una clase de E.F., ES o NO ES educativo.
Aquí os cuelgo el texto para que podáis leerlo más claramente.



EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO (Visión utilitaria) valores extrínsecos (estética salud y condición física)                                                                                                                                            
-CUERPO.
A María le han explicado en el colegio que para estar guapa físicamente tiene que salir de vez en cuando a correr. Además, le han dicho que esta práctica no repercute exclusivamente en la apariencia física sino que también es un hábito saludable.
En este ejemplo, podemos observar que hay una intención encaminada a la salud, la estética y en general, la bienestar corporal.

VALORES INTRINSECOS:
(Autorrealización, autoconocimiento, es decir, valores inherentes.)                                                                                            -PRÁCTICA Y EXPERIENCIA.                                                                                           
María, le han enseñado cómo se realiza el movimiento cíclico de la carrera. A través de su experiencia, ha ido descubriendo las sensaciones que le proporciona dicha práctica.                                   En este último ejemplo, María sólo puede aprender correctamente el funcionamiento de la carrera a través de la participación activa. Ya que, los valores que se desprenden de ésta son parte inherente de la propia actividad.

EDUCACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO (visión teórica) (Anatomía, fisiología, kinesiología…)               -TEORÍA                                                                       
Esta vez, María, en la clase de educación física ha expuesto un mapa conceptual sobre el funcionamiento motor en la carrera. El objetivo principal de María ha sido proporcionar información sobre las características kinesiológicas. En este segundo ejemplo, el objetivo/intención es conseguir el conocimiento general teórico sobre la carrera. Al convertirse el movimiento en una materia sobre la que adquirir conocimiento intelectual, es educativo).

NO ES EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO.
-SOCIALIZACIÓN.
En las clases de Educación Física, María, siempre se junta con sus mejores amigas ya que el profesor/a les  deja formar el grupo abiertamente.
En este ejemplo, podemos observar como no se pone en cuenta la interacción social del contexto que se ponen en práctica los contenidos de esta asignatura.

NO ES EDUCACION EN MOVIMIENTO
María no sabe realizar el ejercicio de balonmano que acaba de mandar el profesor/a, de este modo prefiere inhibirse de la tarea para no ser cuestionada por este/a.
María no realiza una participación activa en el movimiento y por lo tanto no podrá auto conocerse y auto realizarse en diversos contextos.

NO ES EDUCACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO.
-ACEPTACIÓN MORAL
María no está a gusto realizando la clase de educación física ya que le cuesta mucho aguantar la alta intensidad que ésta requiere con ejercicios más propios de un entrenamiento, que de una clase. La actividad deja de ser educativa y esto provoca un desinterés en María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario